TEST
¿Tu auto-imagen es positiva o negativa?
La Inteligencia Emocional es un medio para la tranquilidad personal, pero dicha tranquilidad no puede coexistir con el egoísmo, ni mantenerse sin comunicarse con los demás.
Sin una percepción positiva de nosotros mismos, es difícil ser franco sobre nuestras emociones, ya sea con los demás (una herramienta esencial en la comunicación) o con nosotros mismos, por lo que evitamos analizarlas, controlarlas y usarlas con buenos resultados.
Es de vital importancia que lleguemos a aceptarnos y a gustar de nosotros mismos. A menudo, los emocionalmente inteligentes han permitido que otros, padres o pareja, los convenzan de una falsedad fundamental: que de alguna manera son menos valiosos que cualquier otro miembro de la raza humana.
Esto colorea cada respuesta emocional. Querernos a nosotros mismos y aceptar nuestras emociones no significa dar rienda suelta a nuestras respuestas emocionales o defender la doctrina de que la emoción justifica acciones tontas o irresponsables. Significa liberarnos de los límites del prejuicio al reconocer en otros impulsos que reconocemos en nosotros mismos.
El inteligente emocional puede entender al criminal de inmediato porque sus motivos son familiares, y juzgarlo y condenarlo cuando sea necesario. Tal ambivalencia sería imposible con la auto-imagen negativa y el odio a todas las debilidades humanas en nosotros mismos.